14195209_1086535001424856_65576924128860

Esta herramienta comunicativa se establece para la divulgación y conocimiento de las diferentes instancias que el mundo y los distintos países conciben sobre el confinamiento, la afectación a nuestro niños y cómo es necesario un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Impacto del aprendizaje en el marco de la pandemia

¿Por qué los estudiantes deben regresar a la escuela, cuando es seguro hacerlo?

Autor: American Academy of Pediatrics

Fecha : 9/15/2020

Los estudiantes aprenden habilidades sociales y emocionales, hacen ejercicio y tienen acceso a otros servicios que no se pueden ofrecer por medio del aprendizaje en internet.

 

Para muchos niños y adolescentes, las escuelas son lugares donde permanecen seguros mientras que los padres o tutores trabajan. 

 

Para muchas familias, la escuela es donde los niños reciben alimentos saludables, tienen acceso al internet y otros servicios vitales.

Marco para reapertura de escuelas

Autor: UNICEF

Fecha : Abril/2020

Las interrupciones del tiempo de instrucción en el aula pueden tener un impacto severo en la capacidad de aprendizaje de un niño. Los niños más marginados no van a la escuela y es menos probable que regresen.

 

Los niños de los hogares más pobres, tienen cinco veces más probabilidad de no estar en la escuela primaria que los más ricos.

 

No asistir a la escuela también aumenta el riesgo de embarazo en la adolescencia, explotación sexual, matrimonio infantil, violencia y otras amenazas.

 

Los cierres prolongados interrumpen los servicios escolares esenciales tales como inmunización, alimentación escolar, salud mental y apoyo psicosocial, y puede causar estrés y ansiedad debido a la pérdida de interacción con los compañeros y rutinas interrumpidas.

Estos impactos negativos serán significativamente mayores para los niños marginados, como los que viven en países afectados por conflictos y otras crisis prolongadas, migrantes, desplazados forzosos, minorías y niños con discapacidad.

¿Regreso a clases? ¿Por qué reabrir colegios debe ser una prioridad y cómo controlar los riesgos?

Autor: FOCO ECONÓMICO

Fecha : Julio/2020

Estudios en Singapur e Irlanda para niños menores de 15 años, encontraron que los niños con COVD-19 se infectaron por fuera del colegio. 

 

En cuanto al riesgo que enfrentan los profesores de preescolares, primaria y bachillerato, datos de Suecia, donde han calculado el riesgo relativo de adquirir el virus, indican que no es más riesgoso que la profesión promedio.

 

Trabajar como taxista representa cinco veces el riesgo promedio que trabajar como docente.

 

El estudio de Viner et al (2020) encuentra que el cierre de los colegios pudo evitar solamente entre el 2% y el 4% de las muertes, cuando otras intervenciones de distanciamiento social podrían ser más efectivas y menos disruptivas para la vida de los niños.

La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Autor: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Fecha : Agosto/2020

Han sido reforzada la conectividad por los Ministerios de Educación con recursos en línea y la implementación de programación en televisión abierta o radio.

 

Se exige priorizar los esfuerzos dirigidos a mantener el contacto y la continuidad educativa de aquellas poblaciones que tienen mayores dificultades de conexión y se encuentran en condiciones sociales y económicas más desfavorables para mantener procesos educativos en el hogar.

 

Proyectar procesos de recuperación y continuidad educativa para el momento de reapertura de las escuelas, que consideren las diferencias y las desigualdades que se profundizarán en este período.

La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional

Autor: REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

Fecha : Diciembre/2002

La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación.

 

La baja productividad del trabajo, y su efecto en el (menor) crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar.

 

Representa un costo social los mayores gastos en los que es necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencias a los sectores que no logran generar recursos propios.

 

Los costos de la deserción la reproducción de las desigualdades sociales y de la pobreza, así como el impacto negativo en la integración social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia.

Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica

Autor: American Academy of Pediatrics

Fecha : 9/15/2020

Basarse en estructuras de apoyo ya existentes en las instituciones educativas, así como en la comunidad o territorio.

 

Las comunidades educativas deben aprovechar todas las capacidades con las que ya cuentan durante el proceso de reapertura de las escuelas.

 

Modelos de agrupación ciudadana como consejos de estudiantes, asociaciones de padres y maestros (PTAs, por sus siglas en inglés), grupos dirigidos por jóvenes, comités para la protección de menores o redes familiares.

Conocé todas las herramientas que la Secretaría de Educación de Cúcuta pone a disposición de la comunidad para la toma de decisiones, así como la elaboración, aprobación y presentación del Plan de Alternancia Educativa 2021.

Red Social
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Avenida 4 No. 14-40 Barrio La Playa / PBX 5784949          © 2021 by Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta